Alimentos procesados saludables

Alimentos procesados saludables
La clasificación de los alimentos puede ocasionar confusiones, por eso, es bueno saber diferenciar entre los alimentos naturales, procesados, y ultraprocesados. Aunque en muchas ocasiones los dos últimos están considerados como alimentos malos, lo cierto es que existen alimentos procesados saludables que, aunque no son 100% naturales, pueden ser consumidos sin problemas.
 
Se considera alimentos procesados a todos aquellos que han sido modificados para alargar su duración o para hacerlos más apetitosos, incluyendo en ellos otros componentes como los aditivos, grasas, azúcar, aceite, sal, etc. Tras este proceso algunos alimentos pueden presentar un desequilibrio nutricional. Entre ellos tenemos: la leche pasteurizada, el aceite de oliva, las frutas y verduras en conservas, las ensaladas en bote, las carnes curadas, los encurtidos, las bebidas alcohólicas, los frutos secos salados o tostados, entre otros.
 
Se habla mucho de la calidad de los alimentos. Los expertos recomiendan consumir productos frescos y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y refinados, ya que pueden ocasionar problemas graves para la salud a corto y largo plazo.
 
A la hora de hacer la compra se debe tomar en cuenta ciertos factores, como la cantidad de azúcar, el tipo y cantidad de grasas o la cantidad de sal. Así mismo, es importante saber reconocer todos los ingredientes de la etiqueta y, de ser posible, que no contengan una lista interminable de componentes.
 

Otros alimentos procesados saludables: 

- Los panes integrales: si no lleva harinas refinadas es una gran fuente de fibra. 

- Pastas integrales o de harinas de legumbres. 

- Harinas de legumbres y frutos secos, como el maíz, el garbanzo, la espelta, la avena o el arroz. 

- Legumbres en bote o congeladas: si las legumbres han sido solo cocidas entonces son saludables. 

- Frutas y verduras lavadas, cortadas y congeladas: esta opción es recomendable siempre y cuando las frutas no contengan otros ingredientes como el almíbar.  

- Leche y yogures de origen animal y vegetal: son saludables si presentan ingredientes como leche en polvo o fermentos lácticos. Si contiene azúcares añadidos deja de ser saludable. 

- Carnes, pescado y mariscos congelados.

- Copos de avena.

- Chocolate con un alto porcentaje de cacao. Mínimo un 70%. 

En definitiva, existen alimentos procesados saludables, pero para saber reconocerlos debemos fijarnos bien en la etiqueta; un alimento saludable es aquel que se encuentra lo más próximo a su estado natural.

Author: Ecochef Simón Picazo

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