Cómo deben ser los utensilios de cocina

Cómo deben ser los utensilios de cocina

Muchas veces no nos paramos a pensar en cómo deben ser los utensilios de cocina a la hora de elaborar nuestros platos. Deberíamos pensar que los alimentos están en contacto directo con la superficie de estas herramientas y al someter sus materiales a altas temperaturas puede que parte de los componentes del utensilio pasen a la misma comida que vamos a consumir más tarde. Por eso hoy te contamos las diferencias entre todos los tipos de utensilios de cocina.

- Aluminio: solo debemos pensar que si vamos al supermercado y encontramos alguna lata con una abolladura no deberíamos comprarla. Por otro lado, si sometemos este metal a altas temperaturas sus partículas empezarán a pasar al alimento y no es sano consumir aluminio.

- Esmalte de sartenes y cacerolas: estos elementos pueden llegar a contener plomo y barnices. Si una sartén (o cualquier otro componente en el que cocinamos) se empieza a desgastar reemplazarlo inmediatamente, ya que si no estarás consumiendo, sin saber, pintura en tu dieta. 

- Acero inoxidable: puede que sea el metal que mejor soporta el calor. Todos los utensilios fabricados en acero inoxidable son una gran incorporación a nuestra vajilla habitual.

- Vidrio: muy utilizado en los hornos. Se trata de un material muy limpio y dura muchos años en buenas condiciones. Ojo, no podemos saber si su superficie está caliente a simple vista.

- Silicona: Resiste muy bien tanto bajas como altas temperaturas. Existen siliconas de mayor o menor calidad, pero en general todas suelen resistir hasta los 260º. Aunque hemos de tener en cuenta que su fabricación no es muy ecológica.

Disfruta de todo lo que has aprendido y empieza a elaborar tus platos ahora que sabes cómo deben ser los utensilios de cocina.

Author: Ecochef Simón Picazo

983 281 643