Cómo limpiar la cocina de un restaurante

Cómo limpiar la cocina de un restaurante

Seguramente más de uno de vosotros ha visto alguna vez el programa de televisión llamado “Pesadilla en la cocina”. Ya sea en su versión americana o española (con Alberto Chicote como maestro de ceremonias) esta producción se centra en varios aspectos para que ciertos negocios de hostelería funcionen. Uno de los principales problemas que se puede ver es que no todos los propietarios saben cómo limpiar la cocina de un restaurante de forma correcta. Si sigues leyendo te damos algunos consejos sobre cómo dejar los fogones como los chorros del oro y causar una gran impresión en los comensales.

Si eres una persona metódica puedes seguir esta checklist que muestra paso a paso el proceso de limpieza:

  • Paso de prelavado: este es un paso esencial antes de lanzarnos a realizar limpiezas más profundas. Por ese motivo, y antes de nada, debemos eliminar todos los restos de comida que pueda haber entre los fogones y usar agua bien caliente (¡ojo no te quemes!) en todos los instrumentos de la cocina. Una vez hecho lo anterior nos será más sencillo acabar con grasas, bacterias y gérmenes.
  • Paso de lavado: aplicamos con abundancia un detergente de calidad y si puede ser desinfectante, mejor. Desde ese momento verás como empieza aparecer espuma. Una vez hayamos dados varias pasadas por los instrumentos debemos esperar unos minutos a que actúen los componentes desinfectantes del detergente, en caso de que cuente con esta característica.
  • Paso de aclarado: con agua, dejamos que los instrumentos y utensilios se queden sin ningún resto de espuma o detergente. Existen productos desinfectantes que se aplican en este momento si el detergente que hemos utilizado no lo era. Aun así, nunca viene mal utilizar otro líquido desinfectante si es posible. De esta forma nos aseguramos de que todo se queda perfectamente esterilizado.

No somos Alberto Chicote, pero estamos seguros de que no olvidarás estos consejos a la hora de pensar en cómo limpiar la cocina de tu restaurante.

Author: Ecochef Simón Picazo

983 281 643