¿Qué es el AOVE en cocina?

¿Qué es el AOVE en cocina?

Seguro que alguna vez has ido a algún restaurante y has visto un extraño mensaje en la carta: “Trabajamos solo con AOVE”. ¿Qué es el AOVE en cocina? Si no lo sabes, te lo contamos es en este suculento post.

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta es una forma de denominar este zumo de aceitunas tan cotizado; y, a decir verdad, hasta hace muy poco este acrónimo solo era utilizado por profesionales del sector y expertos del aceite. Sin embargo, hoy se ha popularizado entre los consumidores más interesados en las cualidades del aceite de oliva.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?

Seguro que has ido al supermercado y has visto en muchas etiquetas que te venden aceites de gran calidad, pero eso no siempre es así. Existen muchas variedades de aceite de oliva y el AOVE ha de tener unas características específicas que lo diferencian, como: equilibrio afrutado, cierto picor en su sabor y ligero amargor. Esto se acentúa además en aquellos que provienen de las aceitunas más verdes al principio de la cosecha. Además, hemos de tener en cuenta la acidez máxima del zumo, ya que es uno de sus indicativos de calidad.

Uno de los beneficios que nos proporciona el AOVE son los antioxidantes naturales, como la vitamina E. Estos antioxidantes se presentan a través de compuestos naturales como la oleuropeína y el oleocantal (responsables directos del picor y el sabor amargo). Obviamente, estos compuestos casi no se encuentran en los aceites de oliva refinados, de ahí que sea tan valioso el AOVE.

En cuanto a la cocina, el aceite de oliva virgen extra se puede utilizar para otorgar ciertos sabores a guisos, realzar el gusto de los vegetales en la ensalada, conseguir un maridaje perfecto para una velada o freír alimentos hasta 180º sin que se altere su estructura.

Seguro que ahora ya sabes lo que es el AOVE en cocina, por eso te invitamos a probarlo en los platos preparados por Ecochef Simón Picazo.

Author: Ecochef Simón Picazo

983 281 643