¿Qué es la cocina de autor?

¿Qué es la cocina de autor?

A día de hoy una de las mejores formas que tiene un cocinero de expresarse es a través de sus platos. Pero no es lo mismo la comida tradicional, que la de diseño. Pues, es importante saber qué es la cocina de autor y cuáles son sus características, para comprenderla y aprender a ser buenos comensales.

Por lo general cuando los amantes de la buena comida escuchan hablar de la cocina de autor muy pocos la aprecian. La mayoría de personas suele asociar los platos de diseño con una escasa cantidad de comida y un precio muy alto. En cierto modo, no es que les falte razón; es cierto que la cocina de autor suele contener una cantidad de alimento más escasa que la tradicional y su precio es algo superior (esto último no siempre es cierto). Aun así, todo esto tiene una explicación plausible que justifica totalmente esas dos características.

Pensemos por un momento... la cocina de autor se elabora a partir de ingredientes y materias primas ecológicas, naturales, frescas y siempre de primeras calidades. No es lo mismo pedir en un restaurante de carretera un filete de ternera, con huevos y patatas fritas; que un plato elaborado por las manos de un chef profesional. Obviamente la calidad varia, muchísimo. La comida de diseño estará preparada bajo ciertas técnicas, utensilios, artefactos y cocciones que otorgan texturas, aromas y sabores que no se pueden conseguir en procesos de cocinado habituales. 

Todo esto no significa que la cocina de autor deba ser cara. Existen muchas propuestas que nos ofrecen probar menús degustación a precios muy asequibles. Pero es cierto que su proceso de preparación y calidad de materias primas requiere de más costes que el restaurante tradicional. Lo mismo sucede con la cantidad de comida, pues no sería igual preparar un plato personalizado para un solo comensal que uno cocinado de la misma manera para todos y que debe servirse lo antes posible.

Ahora que ya sabemos qué es la cocina de autor, seguro que te ha picado el gusanillo y quieres probar algún plato especial. En ese caso, siempre puedes contar con Ecochef Simón Picazo.

Author: Ecochef Simón Picazo

983 281 643