¿Qué hay que estudiar para ser cocinero?

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero?

La profesión de cocinero cuenta con buenas salidas profesionales, especialmente gracias al turismo. Y aunque no son necesarios unos estudios reglamentados, salvo obtener el carnet de manipulador de alimentos, hoy en día, hay una amplia oferta de formación que puede resultar de gran ayuda a la hora de conseguir un empleo debido a la gran competencia que existe en el sector. Debes tener en cuenta que, al igual que en otras disciplinas, tener una preparación puede ser fundamental para dedicarse a la cocina de forma profesional.

Dentro de esta profesión existen unos perfiles bien diferenciados que están relacionados con las funciones que desempeñan, el nivel de formación y el grado de responsabilidad. De mayor a menor grado tenemos al chef, segundo jefe de cocina, cocinero y ayudante de cocina. Así mismo, la propuesta actual sobre qué hay que estudiar para ser cocinero es muy variada y competente, así que todo depende del objetivo que estés buscando. Recuerda que, en este sector, como en muchos otros, muchas veces se empieza desde abajo.

Dependiendo de lo que quieras estudiar, los requisitos básicos pueden variar. Estas son algunas de las opciones:

  • Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias en Basque Culinary Center.
  • Grado Superior de Dirección de Cocina.
  • Grado Medio en Cocina y Gastronomía.
  • Postgrados: existen diferentes sectores en los que puedes especializarte como pastelería, dirección de alimentos y bebidas, tecnología culinaria, etc.
  • FP Básica de Cocina y Restauración.
  • Cursos de cocina impartidos en escuelas y centros especializados. Por ejemplo, Curso Técnico de Cocina, Curso de Monitor de Comedores Escolares, Curso Cocinero Profesional, entre otros.
  • Cursos de cocina impartido por profesionales a nivel particular.

Un cocinero puede trabajar en diferentes entornos como restaurantes, hoteles, cruceros, eventos privados, entre otros. Por otra parte, en esta profesión la formación continua es imprescindible, así como no perder el interés y la pasión por descubrir las sucesivas novedades de la gastronomía.

Author: Ecochef Simón Picazo

983 281 643